Peso ideal


Aunque el peso no debería ser una herramienta para calcular si deberíamos seguir una dieta para adelgazar, o si ya estamos bién, es muy frecuente la pregunta de  ¿Cuál es mi peso ideal?

Ante todo, ten en cuenta algo: pesa lo mismo un kilo de lechuga, que un kilo de azúcar, aunque apuesto a que no se verán igual en tu cuerpo. Lo que intento decir con esto es que 2 personas con el mismo peso y altura pueden verse de formas muy diferentes. Así que, aunque podáis tomar cómo referencia el peso ideal que se muestra en esta página según vuestros datos, a ciencia cierta únicamente tu mismo o quien te vea personalmente, podrá decir si realmente necesitas bajar de peso o no.

Cómo calcular el IMC (Índice de Masa Corporal)



Ésta es una de las formas más sencillas de saber si te encuentras en tu peso ideal o si realmente deberías empezar alguna dieta para adelgazar, o, por lo contrario, para engordar. Debes tener en cuenta que éstos cálculos son genéricos y que no son aplicables a todo el mundo, por lo que siempre es recomendable que te vea un especialista en la materia para que te aconseje de modo personalizado.

Para calcular tu índice de masa corporal, deberás dividir tu peso, por tu altura en metros al cuadrado. Según el resultado que te de la misma diremos que:

  • 17 o menos: tu índice de masa es inferior al que debería ser. Necesitas ganar volumen.
  • Entre 17 y 20: estás algo bajo en cuanto a volumen se refiere, aunque no es nada alertante.
  • Entre 20 y 25: es lo ideal. Si te encuentras entre estos 2 valores deberías estar contento.
  • Entre 25 y 27: sobrepeso
  • Entre 27 y 30: sobrepeso crónico
  • Entre 30 y 40: obesidad
  • Más de 40: obesidad mórbida

Ahora mejor lo explicamos con un ejemplo:

Imagina que mides 1,60m y pesas 60kg. Dividiremos 60 entre 1,60 al cuadrado (= 2,72). El resultado final es 22,05. Teniendo en cuenta las tablas anteriores, ésta persona se encontraría en su índice de masa corporal idóneo.

Existen varios casos en los que las tablas orientativas no nos serán de utilidad, cómo pueden ser los culturistas, niños o ancianos.

Según la OMS, este es el método más preciso para comprobar si se padece algún tipo de sobrepeso, o déficit del mismo.

Otro método para calcular el peso ideal



Ésta otra forma es un sencillo cálculo que tendrá en cuenta tu sexo y altura para determinar cuánto deberías pesar (al igual que antes, aplicado de forma genérica, sin conocer tu caso particular). Cabe destacar también, que el resultado no es exacto y siempre es importante dejar un cierto margen de error de 4 o 5 kilos arriba y 4 o 5 kilos abajo. Es decir, si tu peso ideal es de 80 y pesas 83 no significa que te sobren 3 kilos, seguirías estando aproximadamente en tu peso ideal. (Si quieres saber el dato exacto contacta con un profesional que pueda estudiar tu caso en persona).

El cálculo cambiará según si eres hombre o mujer:

  • Mujeres: 0,675 multiplicado por la altura en centímetros y al resultado le restaremos 56,25
  • Hombres: (0,75 x altura en centímetros) – 62.5

Ahora ya tienes un par de fórmulas para que peudas hacerte una idea de cuál podría ser tu peso ideal, aunque yo no le daría mucha importancia al tema del peso ya que he visto personas más atléticas que otras y que con la misma altura pesan 10kgs más. Depende de muchos otros factores, cómo por ejemplo, la cantidad de músculo.

En caso de que lo necesites, visita nuestra sección de dietas famosas, dónde seguro que encuentras la que más se ajuste a tus necesidades.