L-Carnitina: Qué es y cómo se debe tomar para quemar grasas 1


La L-Carnitina es un suplemento dietético muy utilizado cómo fat-burner (quemagrasa) que se ha hecho muy popular entre los deportistas, y cada vez más, entre personas que quieren adelgazar. La L-Carnitina no es, ni mucho menos, una sustancia inventada por el hombre. La podemos encontrar de forma natural al comer carne animal (en especial cordero y ternera) , o incluso, fabricada por nuestro propio organismo. Esta sustancia es la suma de dos aminoácidos: metionina y lisina.

Este producto, facilita de forma notoria el proceso de combustión de lípidos, aunque para que notemos los efectos de la carnitina, esta debe ir acompañada de una dieta baja en azúcares y grasas, ya que mientras el cuerpo tenga glucosa para consumir, por mucha carnitina que tomes, no empezará a quemar las grasas hasta consumir previamente la glucosa.

Así que, si realmente queremos sacar el máximo partido al suplemento en cuestión, hay 2 cosas que debemos hacer:

  1. Hacer ejercicio (a poder ser aeróbico)
  2. Seguir una dieta baja en carbohidratos

Una disminución de L-Carnitina en nuestro cuerpo, nos haría producir menos energia, y aumentar la grasa acumulada.

Cómo funciona la L-Carnitina:



Esta sustancia es la encargada de transportar los ácidos de las cadenas largas al interior de las mitocondrias para facilitar su uso cómo fuente de energía. Al utilizar las grasas para producir energía, permite aumentar la resistencia ante el ejercicio y retrasa la fatiga muscular.

Si no realizas ejercicio físico, lo único que conseguirás tomando carnitina será transportar la grasa hasta las mitocondrias, ero no la eliminarás.

Cómo se toma la L-Carnitina:



Si haces deporte con frecuencia, lo ideal sería tomarla más o menos media hora antes de empezar la actividad física. En caso de que algunos días no lo practiques, puedes tomarla un rato antes de comer. Suele venir presentada en forma de cápsula, y, aunque casi siempre trae instrucciones de consumo, debes tener en cuenta, que un abuso de esta sustancia podría provocarte diarrea. Para ir bien, no se debería pasar de los 4.000mg al día dividido en 2 o 3 veces al día (una antes del entreno y las demás antes de comer).

Beneficios de tomar L-Carnitina:

 

  • Te dará un punto de energia extra a la hora de practicar deporte, además de que te hará aumentar tu resistencia.
  • Te ayudará a quemar grasas.
  • Puede reducir tus niveles de colesterol (malo).
  • Protege la masa muscular (es decir, perderás grasa pero manteniendo el músculo).
  • Mejorará tu capacidad de recuperación después de ejercicio intenso.
  • Ayuda a prevenir enfermedades óseas tales cómo osteoporosis, posibilidad de fractura, artritis..
  • Funciona cómo anioxidante.

 

¿Qué efectos secundarios tiene la L-Carnitina?



Los efectos secundarios de este producto son prácticamente nulos, aunque si notarás la aparición de alguno de los siguientes posibles efectos, deberías dejarlo hasta hablar con tu médico para ver qué te aconseja hacer y a qué atribuye tales respuestas. Los posibles (aunque improbables) efectos que podrías notar son:

  • Diarrea (en casos de abuso del suplemento).
  • Mal aliento.
  • Exceso de sudoración.
  • Náuseas o vómitos (es muy raro).

Cómo siempre, antes de tomar ningún suplemento, es recomendable comentarlo con nuestro médico para saber si es apropiado para nosotros.

Si has utilizado este suplemento o tienes pensado hacerlo y quieres dejar tu comentario, te lo agradeceremos ;)

 


Deja un comentario

Un comentario en “L-Carnitina: Qué es y cómo se debe tomar para quemar grasas

  • susana margarita ruiz

    yo estoy enferma de hipoteroidismo y estoy subiendo de peso y me recomendaron la l.carnitina para adelgazar claro haciendo ejercicio pero no se si me afecte en mi enfern¿medad